MOLINETTE HIDRAULICO


El medidor de corriente o molinete es un dispositivo constituido por una serie de paletas las cuales giran al estar en contacto con una corriente de agua, siendo el número de revoluciones proporcional a la velocidad de la corriente. Los aforos del flujo pueden realizarse siguiendo diversos métodos: 
•Con el método de un solo punto se mantiene el medidor a una profundidad de 0.6 h por debajo del agua y en el centro de la misma, siendo poco confiable los resultados obtenidos. 
•En el método de dos puntos se observa la velocidad a 0.2 y 0.8 h, tomándose el promedio de estos dos valores para representar la velocidad media en la sección vertical. La profundidad en el canal o corriente deberá ser suficiente para que pueda trabajar el molinete. 
Hay varios tipos de hélices dependiendo de la velocidad de la corriente; si es para poca velocidad se requiere una hélice liviana (#3). En estos medidores la relación entre velocidad del agua y el número de revoluciones está dado por: 
Q = V ´ A 
Donde: Q= caudal; V= velocidad; A= área de la sección; V= a+bnV= velocidad del agua, en m/seg; a y b son constantes de calibración del equipo; n= N° de revoluciones/seg. 
El tramo o sección a medir debe ser canal abierto, más o menos recto, de fácil acceso, sin turbulencia. Medir el ancho de la sección y dividirla en 4 franjas, tomando las distancias en cada punto. En la parte central de cada una de estas franjas medir la altura de la lámina de agua (h). Ajustar el molinete a 0.4h y medir el número de revoluciones en 1 minuto; medir mínimo 2 veces en cada punto y a esa altura. (Si los datos son muy diferentes entre sí es necesario hacer otra lectura). Ajustar el equipo a 0.6h y medir nuevamente la velocidad por duplicado en cada punto. 

Nota: Es importante la selección del número de la hélice utilizada; en el caso nuestro la más común es la No. 3. La ecuación en este caso es: 
Para n < 0,6: V= 0,236 ´ n + 0,016 
Para n > 0,6: V= 0,256 ´ n + 0,004

CONTINUACIÓN TE PRESENTO EL SIGUIENTE VÍDEO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario