LEY DE ACCION Y REACCION


Un fuerza en su sentido más simple es la acción de empujar o tirar; pero, observando con mayor detenimiento, Newton se percató de que una fuerza no es algo aislado: es parte de una acción mutua -de una interacción- entre dos cosas.

Cuando me recuesto en una pared (figura 1) , ejerzo una fuerza sobre ella. Pero esta fuerza sólo es la mitad del asunto, porque también debe existir una fuerza que me empuje que evite mi caída: esta fuerza, es la que la pared ejerce sobre mí. De modo, que en la interacción entre la pared y yo, hay un par de fuerzas: una fuerza que ejerzo sobre la pared y otra que la pared ejerce sobre mí. Observaciones como estas, llevaron a Newton a formular la que conocemos hoy en día como "ley de acción y reacción" o "tercera ley de Newton"
La ley enuncia así:
"Cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto, el segundo objeto ejerce sobre el primero una fuerza igual y en sentido opuesto".
Una de las fuerzas se llama fuerza de acción y la otra, fuerza de reacción. No importa a cual de ellas llamemos de acción y a cuál de reacción, lo importante es que ambas son parte de una sola interacción y ninguna de las dos puede existir sin la otra. Las fuerzas tienen la misma magnitud, la misma línea de acción pero sentidos opuestos y ocurren al mismo tiempo
En el ejemplo de la figura 1, es importante anotar que la fuerza que yo ejerzo sobre la pared, y la que la pared ejerce sobre mí, constituye un par acción_reacción. Pero no lo es las fuerzas que actúan sobre mí en dirección vertical: las fuerza que actúan sobre mí en esta dirección son el peso (ejercida por el planeta tierra) y la normal (ejercida por el piso de la terraza) y son iguales y puestas, pero no constituyen un par acción_reacción porque actúan sobre el mismo 
cuerpo.

Cuando nadamos, interactuamos con el agua: empujamos el agua hacia atrás y a su vez el agua nos empuja hacia adelante.
En definitiva las fuerzas existen por pares. Las fuerzas son una forma de representar la INTERACCIÖN entre cuerpos. Carece de sentido decir que alguien tiene una FUERZA: esta solo existe mientras haya interacción (una acción, a la cual le corresponderá una reacción).

A CONTINUACIÓN TE PRESENTO EL SIGUIENTE VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada